11.5 C
Angol

Autoridades del trabajo instan a empleadores a cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio

Relacionado

Pucón contará con museo de la pesca

Las obras – que implicaron una inversión de $59 millones - están próximas a ser inauguradas en la zona...

Tour mostró bondades de Angol como parte del destino Nahuelbuta

Como parte de las iniciativas que se están adelantando en el marco de la declaratoria de Nahuelbuta como uno...

Senadora Aravena pide acelerar trámite de proyectos para proteger el derecho a la educación y la libertad de culto

La parlamentaria de La Araucanía solicitó a la Comisión de Seguridad poner en tabla dos proyectos de su autoría...

Multas por no respetar el doble festivo de Fiestas Patrias pueden superar el millón de pesos por cada trabajador afectado por la infracción.

Un llamado a los empleadores del comercio a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de sus trabajadores, este 18 y 19 de septiembre, hizo el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz y el director regional del Trabajo (DT) Claudio Pérez en la provincia de Malleco.

Las autoridades regionales informaron que el doble feriado significa que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021.

La DT recibirá las denuncias en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y también en el número 600 450 4000.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz señaló que “este 18 y 19 de septiembre serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, cuyo descanso deberá comenzar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y finalizar a las 6:00 horas del 20 de septiembre. Ningún trabajador del comercio podrá laborar más allá de dichos topes, ya sea por aplicación de la jornada ordinaria o extraordinaria que hubieren convenido”.

Trabajadores favorecidos y exceptuados

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable  del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También están exceptuados los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación, desde 2016 los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable -esta vez del 18 y 19 de septiembre- sí pueden descansar a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 18 y 19 de septiembre del 2020 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

Sanciones

En esta ocasión, también quiso referirse el director del Trabajo, Claudio Pérez “el empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable o no dar el descanso alternado cada dos años se expone a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción”.

El año pasado en todo el país 15 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 20 millones de pesos.

Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

Últimas publicaciones

Pucón contará con museo de la pesca

Las obras – que implicaron una inversión de $59 millones - están próximas a ser inauguradas en la zona...

Tour mostró bondades de Angol como parte del destino Nahuelbuta

Como parte de las iniciativas que se están adelantando en el marco de la declaratoria de Nahuelbuta como uno de los destinos verdes más...

Senadora Aravena pide acelerar trámite de proyectos para proteger el derecho a la educación y la libertad de culto

La parlamentaria de La Araucanía solicitó a la Comisión de Seguridad poner en tabla dos proyectos de su autoría que cuentan con discusión inmediata. El...

Municipio de Lumaco apoya a comunidades mapuche para avanzar en materia agrícola

El Alcalde Richard Leonelli reafirmó su compromiso para avanzar y lograr que múltiples comunidades puedan ser financiadas a través de diversos programas del Estado. Con...

Municipio entregó equipamiento a nocheros de establecimientos educaciones y jardines infantiles

Un total de 20 funcionarios de seguridad dedicados al cuidado nocturno de los establecimientos educacionales de la comuna incluyendo jardines infantiles, recibieron en horas...

También puedes leer:

CLOSE
CLOSE