11.5 C
Angol

Bajo estrictas medidas de seguridad se llevó a cabo segundo juramento de abogados y abogadas en la corte de apelaciones de Temuco

Relacionado

Consejo asesor de mayores de La Araucanía sesiona reunión de trabajo por videoconferencia

En una sesión única en la región, el Consejo Asesor de Mayores de La Araucanía se reunió a través...

Directora regional de Senama Araucanía invita a participar en el concurso literario autobiográfico Confieso que he Vivido

Debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la iniciativa será netamente vía web. Los relatos deben...

Comunidades mapuches de Freire y Vilcún donan más de 10 mil kilos de alimentos para ollas comunes de Temuco

La entrega se realizó en la Seremía de Agricultura, desde donde se comenzó a distribuir a los sectores en...

Un grupo de doce egresados de universidades de La Araucanía juraron hoy -viernes 22 de mayo- como nuevos abogados desde la Corte de Apelaciones de Temuco, conectados a través de videoconferencia con la Corte Suprema, en donde se encontraban el presidente Guillermo Silva y el secretario Jorge Sáez, instancia que constituye el segundo juramento bajo esta modalidad.

Los postulantes llegaron a primera hora al tribunal de alzada para participar de la inédita instancia, recibiendo la bienvenida del presidente del tribunal de alzada, Carlos Gutiérrez Zavala y el secretario German Varas Cicarelli. La ceremonia se encontraba suspendida desde mediados de marzo debido a la alerta sanitaria.

Bajo estrictas medidas de seguridad ante la crisis sanitaria, los licenciados debieron someterse a control de temperatura corporal al ingreso al edificio, portar mascarilla durante toda la ceremonia. Se dispuso además de alcohol gel para lavado de manos y se ubicaron las sillas con distancia social. Asimismo, no pudieron ingresar con acompañantes para evitar el riesgo de contagios de coronavirus.

A su debido turno, antecedidos por los postulantes de Arica, Copiapó, La Serena, Valparaíso, los juramentados de Temuco pronunciaron un estruendoso «sí, juro», convirtiéndose en nuevos profesionales del Derecho, seguidos por los aspirantes de Valdivia.

Recibieron su título profesional de abogado: Nicole de Celis Constanzo, Luciano Henríquez Silva, Nicol Jara Parra, Carolina Mancilla Sandoval, Nataly Méndez Figueroa, Bárbara Morales Cuicui, Cristina Osses Guerra, Katherine Quijón Moreno, Yaritza Ralit Castillo, Camila Ríos Parada, Catherine Venegas Rivera  y Pablo Vera Cáceres.

«Me siento muy complacido con el hecho que licenciadas y licenciados de todas  las regiones del país estén jurando como abogados, lo  que se vio dificultado con los tiempos que estamos viviendo. Hoy logramos un hito al descentralizar completamente esta ceremonia con el juramento en la Corte de Apelaciones de Arica. La descentralización en muchos ámbitos hace bien y este es uno de ellos y hemos permitido jurar a 492 personas en un mes en las 17 cortes de Apelaciones del país», destacó el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Luego del cierre de la transmisión oficial, el presidente Gutiérrez dirigió un emotivo discurso a los juristas, en el que relevó la significancia de este hecho en el marco de la actual contingencia.

«Nuevas abogadas y abogados, los ministros y el personal que integra esta Corte de Apelaciones su suma a las felicitaciones expresadas por el presidente de la Corte Suprema don Guillermo Silva, que extendemos a las personas que los acompañaron en su proceso formativo. El Derecho no sólo lo conforman las normas, sino principios valores y costumbres de la sociedad en un momento determinado, que son dinámicos. Para que estos imperativos sociales sean legítimos, deben ser suficientemente flexibles para adecuar las normas a los nuevos principios y costumbres. Ustedes  como nuevas abogada y abogados, pueden optar por el servicio público  para desarrollar sus carreras, procuren siempre ser agentes de cambio, buscando siempre la dignidad e igualdad de las personas, recordando siempre el juramento que han prestado”, expresó el presidente Gutiérrez.

Asimismo, Martín Fernández Aguayo, relator de la Corte de Apelaciones de Temuco sostuvo que “la relevancia de esta ceremonia es celebrar a cada uno de los nuevos abogados y abogadas que se invisten de esa calidad ante la Corte Suprema a través de esta modalidad remota que permite adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo, pero sin dejar de lado lo trascendental y significativo que es para los licenciados que llegan a este tribunal de alzada y se van como profesionales del Derecho, sumado al hecho de que sean estudiantes de nuestra región da un sello regionalista, que permite sentir más propia esta ceremonia”.

Concluida la actividad los jóvenes se tomaron fotografías para el recuerdo, saliendo posteriormente del edificio donde eran esperados por familiares y amigos quienes los felicitaron por el gran logro alcanzado.

Pablo Vera Cáceres, oriundo de Victoria, egresado de la Universidad Católica de Temuco, expresó su satisfacción al obtener su título profesional de abogado. “Este juramento tiene un sentimiento especial, al brindarlo en la tierra donde crecií y donde me desarrollé profesionalmente. A pesar de haberme hecho a la idea de ir a jurar a la Corte Suprema, agradezco el cambio, que me facilitó este trámite en el contexto que estamos viviendo, minimizando riesgos de contagio en los traslados. Mi familia está tranquila sabiendo que vine a jurar a Temuco, a menos de una hora de viaje desde Victoria, lo que es positivo”, sentenció.

Últimas publicaciones

Consejo asesor de mayores de La Araucanía sesiona reunión de trabajo por videoconferencia

En una sesión única en la región, el Consejo Asesor de Mayores de La Araucanía se reunió a través...

Directora regional de Senama Araucanía invita a participar en el concurso literario autobiográfico Confieso que he Vivido

Debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la iniciativa será netamente vía web. Los relatos deben enviarse antes de 17 de...

Comunidades mapuches de Freire y Vilcún donan más de 10 mil kilos de alimentos para ollas comunes de Temuco

La entrega se realizó en la Seremía de Agricultura, desde donde se comenzó a distribuir a los sectores en que se están dando almuerzos...

Municipalidad de Angol complementará cajas de alimentos que son enviadas desde Santiago

El alcalde Enrique Neira dijo que espera que en esta semana lleguen desde la capital unas 2.160 cajas de alimentos, pero se requieren al...

Alcalde de Angol pide revisar aumento de tarifas en servicios básicos

Dijo que solicitará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que investigue las causas de este incremento. Considera que deben eliminarse las tarifas de...

También puedes leer:

CLOSE
CERRAR