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Dato Útil: ¿Cómo aprovechar las bondades de la avena en tiempos de pandemia?

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La avena tiene efectos beneficiosos sobre la salud humana, debido a sus nutrientes de elevado valor biológico y compuestos secundarios. Dentro de ellos las proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, fibra dietaria (Por ejemplo: beta-glucano) y antioxidantes, entre varios otros. Además, es un alimento no perecible de rápida preparación, ideal para consumo en tiempos de pandemia. “A medida que
se han ido conociendo sus beneficios sobre la salud, la avena está siendo cada vez más utilizada, en medicina y gastronomía”. Tiene la capacidad de reducir el colesterol sanguíneo, regular la glicemia, además de otorgar saciedad y regular el peso corporal, colaborando en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de subir el ánimo. Por sus efectos antiinflamatorios y antihistamínicos, la avena es útil en el tratamiento de la dermatitis atópica y psoriasis, enfermedades causadas en parte por el estrés emocional y que pueden agravarse por infecciones como los resfriados y gripes.

«Las partes útiles de la planta de avena son sus granos o semillas, pero también se pueden utilizar sus tallos y hojas, los que se recolectan cuando la planta se encuentra madura. Los granos se muelen y tamizan para obtener harina y salvado que es la parte exterior del grano o se aplastan para obtener hojuelas, los tallos se trocean para uso en preparaciones medicinales”, explica Mónica Mathias, fitomejoradora de INIA Carillanca.

Comenta que para combatir el colesterol alto se recomienda consumir 25 gramos de salvado de avena o una porción de 40 gramos de hojuelas, ya que esto asegura un aporte de 3 gramos de beta-glucanos al día, la fibra soluble de la avena que tiene el efecto de reducir el colesterol. Sin embargo, es recomendable que las personas que sufren de diabetes o que están preocupadas por sus niveles de azúcar, seleccionen hojuelas de avena gruesas (Ejemplo: integrales, tradicionales, granola, müesli) que tienen un índice glicémico (IG) medio a bajo (IG<56). Las hojuelas instantáneas y de cocción rápida, tienen elevado índice glicémico (IG>75), subiendo rápidamente los niveles de azúcar en sangre.

“Para preparar la avena, se puede agregar 1 a 2 cucharadas de frutos secos como almendras y nueces, para añadir un extra de grasas saludables, o berries que actúan como endulzante natural y contienen antioxidantes, así como canela que también contiene antioxidantes. Mientras la granola y el müesli se consumen directamente sin cocinar junto con leche o yogurt, las hojuelas se cuecen por 1 a 10 minutos en agua, dependiendo de las instrucciones del fabricante. La avena se puede utilizar en diversas recetas dulces y saladas. Sin embargo, en personas con colesterol alto, diabetes, sobrepeso u obesidad, conviene evitar preparaciones que agregan exceso de frutas secas (Ejemplo: uvas pasas), endulzantes calóricos y grasas. Estas se pueden reemplazar por endulzantes bajos en calorías y cantidades moderadas de grasas saludables”, acota la especialista.

Por otra parte, para la debilidad tanto física como nerviosa, ansiedad y depresión, miembros de “National Institute of Medical Herbalist”, recomiendan el consumo de 2 a 3 mililitros de decocción de los tallos de avena. Se puede potenciar el efecto antidepresivo agregando 10 gotitas de melisa. La decocción se prepara poniendo 30 gramos de tallos secos trozados en una olla esmaltada o de cerámica, con 750 mililitros de agua fría, se deja hervir y se cuece a fuego lento por 1 hora o hasta reducir a 500 mililitros. Se cuela y se almacena en un frasco tapado en un lugar fresco.

En problemas de la piel, como la psoriasis, se recomienda utilizar la decocción como baño curativo, lavando las zonas afectadas, o agregando la decocción al agua de baño. Para el baño, también se usa la avena coloidal, que se compra o fabrica en casa, moliendo finamente las hojuelas integrales en un procesador de alimentos. El efecto de la avena se potencia agregando unas gotas de aceite esencial de lavanda al agua de baño, lo que ayuda a disimular su aroma y su textura pegajosa. Para uso como emplasto, se aplica la pasta de avena con agua sobre la piel previamente aceitada, para que no se pegue, fijándola con una gaza o un paño de algodón.

Al terminar el baño o al retirar el emplasto, se debe secar la piel cuidadosamente evitando el frotamiento áspero. “Aunque los efectos de la avena son en la mayoría de los casos beneficiosos, siempre es recomendable antes de su uso medicinal o de hacer cambios en la dieta, consultar primero con un especialista, sobre todo si se está siguiendo un tratamiento con otros medicamentos. Además, el consumo de avena, debe ajustarse a las porciones diarias de alimentos recomendadas por el Ministerio de Salud, lo que en conjunto con otros hábitos saludables como el ejercicio, permitirá la mantención de un peso saludable”, dijo finalmente Mathias.

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