11.5 C
Angol

Estudio revela cambios en compra, preparación y consumo de alimentos en el contexto de medidas de prevención ante la pandemia

Relacionado

Cuando la pandemia obliga a reinventarse

Con apoyo de Sercotec en Angol "La reconversión", un desafío y una oportunidad. Reconvertirse y reinventarse son los dos conceptos...

Estudio revela cambios en compra, preparación y consumo de alimentos en el contexto de medidas de prevención ante la pandemia

La pandemia por COVID-19 y las medidas para afrontarla, han cambiado radicalmente el estilo de vida de diversas poblaciones...

PDI de Villarrica detuvo a 4 personas por diversas estafas realizadas en la región

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Villarrica, el día -26 de junio- detuvieron a cuatro personas de...

La pandemia por COVID-19 y las medidas para afrontarla, han cambiado radicalmente el estilo de vida de diversas poblaciones a nivel global. Uno de los cambios más significativos se observa en los patrones de compra, preparación y consumo de alimentos; aunque el impacto a mediano y largo plazo aún es difícil de estimar. En este contexto, el estudio “Corona Cooking Survey”, que involucra hasta la fecha a 39 países, indaga respecto a cómo las medidas de cuarentena influyen en las prácticas alimentarias de la gente y las tendencias actuales en comportamientos relacionados con la alimentación.

El estudio, que hasta el momento cuenta con datos preliminares, se realizó por
iniciativa de la agrupación Food, Media & Society (FOOMS) en la Universidad de
Antwerp, Bélgica. Y en Chile, la única institución participante es la Universidad de La
Frontera, a través de los investigadores Dra. Berta Schnettler, Dra. Ligia Orellana y Dr.
Edgardo Miranda.

De un total de 854 encuestas validadas por el grupo UFRO a cargo de la investigación,
68,8% corresponden a mujeres y 31,1% a hombres, con un rango de edad que osciló
entre los 18 y 85 años.

Efectos de la pandemia ante la compra de alimentos

Los resultados preliminares de la encuesta muestran que, si bien no hay cambios en el
tiempo que demanda la compra de alimentos antes y después de la cuarentena, sí hay
una serie de cambios de comportamiento asociados.

En ese sentido, existe un notorio aumento en la frecuencia con que las personas
realizan una lista de lo que requieren antes de ir de compras. Si bien no se observaron
cambios importantes en la cantidad de frutas y carnes que los encuestados compran, sí
hubo un aumento en la cantidad de harina, huevos y levadura. Las respuestas también
mostraron que la compra de alimentos es una actividad que solía disfrutarse más antes
de la pandemia, y que ahora resulta estresante.

Como se esperaría a causa de la cuarentena y sus implicancias, los encuestados
indicaron que ahora van con menor frecuencia al supermercado; mientras que
aumentó la frecuencia de compra de alimentos en línea con reparto a domicilio.

Cambios en la preparación y consumo

Resulta interesante que la mayoría de los encuestados muestra que ahora se atreven a
probar recetas nuevas, procurando utilizar la comida de manera más eficiente, de
manera que ahora se bota menos a la basura.

También se observa que ahora con menor frecuencia se preparan alimentos
saludables. Antes de la cuarentena, se preparaban comidas calientes frecuentemente,
se horneaban queques o galletas a veces, y pan, rara vez. Durante el periodo de confinamiento estas preparaciones se realizan con mayor periodicidad, especialmente el pan.

Hay notorios cambios en la percepción respecto a cocinar, ya que antes de la
cuarentena estas actividades parecían consumir mucho tiempo, mientras que, durante
el confinamiento, la mayoría de los encuestados las consideran relajantes.
Por último, se observó que, durante la cuarentena, ha aumentado la importancia que
las personas atribuyen a las comidas como un momento importante del día para
compartir en familia. En este sentido, solo un pequeño porcentaje reportó participar
en videollamadas para beber (16,7%) o para tomar once o cenar (8,5%) con otras
personas.

Para recabar los datos, se utilizó una encuesta en línea que circuló a través de listas de correo y redes sociales de la UFRO, así como redes sociales particulares, promoviendo un efecto de bola de nieve para obtener más participantes. Para participar de la encuesta, la persona debía residir en Chile, tener 18 años o más y estar o haber estado en cuarentena obligatoria. Los datos fueron recabados desde el 23 de abril al 8 de mayo. Los resultados preliminares, para todos los países participantes, pueden consultarse en el sitio: https://coronacookingsurvey.com/

Últimas publicaciones

Cuando la pandemia obliga a reinventarse

Con apoyo de Sercotec en Angol "La reconversión", un desafío y una oportunidad. Reconvertirse y reinventarse son los dos conceptos...

Estudio revela cambios en compra, preparación y consumo de alimentos en el contexto de medidas de prevención ante la pandemia

La pandemia por COVID-19 y las medidas para afrontarla, han cambiado radicalmente el estilo de vida de diversas poblaciones a nivel global. Uno de...

PDI de Villarrica detuvo a 4 personas por diversas estafas realizadas en la región

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Villarrica, el día -26 de junio- detuvieron a cuatro personas de sexo masculino por el delito...

Diputado Rathgeb oficia a Contralor Regional para que se de cuenta del estado de avance del plan regulador de Angol

Parlamentario indica que es urgente conocer este para que se comiencen a trabajar en proyectos que hasta el momento se encuentran paralizados. La capital de...

Ministro Figueroa y vuelta a clases presenciales: “Se dará en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, lo que no significa que el...

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, y más de 300 personas de todas las regiones de Chile participaron del Ciclo de Diálogos Rurales Santiago no es Chile, organizado por...

También puedes leer:

CLOSE
CERRAR