spot_img
11.5 C
Angol
spot_img

Gobierno entrega en La Araucanía la primera vivienda definitiva para familia afectada por los incendios forestales

Publicado el

Relacionado

spot_img

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó este lunes la entrega de llaves de una vivienda industrializada que fue terminada en sólo un mes y que beneficiará a familia de Galvarino afectada por los incendios de febrero pasado. “La decisión del Presidente Boric es que esto sea una característica de su Gobierno, que haya viviendas cada vez de mayor calidad para vivir mejor”, afirmó la autoridad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al delegado Presidencial, José Montalva, y al alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, encabezó esta mañana la entrega de la primera vivienda definitiva a la familia de Silvia Lincón Painenao, como parte del proceso de reconstrucción en la zona centro-sur, después de los incendios ocurridos en febrero pasado. La actividad marcó un hito relevante para el Minvu, ya que la construcción se realizó a través de la línea industrializada, lo que permitió ejecutar y entregar una vivienda en un tiempo menor a un mes.

En ese sentido, el ministro Montes destacó la importancia de responder rápidamente a las familias que resultaron damnificadas incorporando, además, una tecnología de alta calidad en las soluciones. “Es la primera casa no solo acá en la región, sino que en todo Chile. De las tres regiones, es la primera de todas partes. Y estamos orgullosos porque creemos que tenemos que hacer esfuerzos por una vivienda de calidad, una vivienda digna, una vivienda que refleje los que las familias requieren, y la decisión del Presidente Boric es que esto sea una característica de su Gobierno, que haya viviendas cada vez de mayor calidad para vivir mejor”.

El Titular del Minvu remarcó la urgencia que existe y lo importante de contar con Estado que responda a esas necesidades. “Estamos con urgencias, con necesidades urgentes. Por lo tanto, lo que hoy día se hizo excepcionalmente a otro ritmo, lo tenemos que hacer permanentemente. Se requiere un Estado que corra, que se mueva de otra manera”, destaco el ministro Montes.

La actividad contó con la participación del delgado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien destacó los avances en materia de vivienda luego de las emergencias ocurridas en la zona. “Si lo podemos lograr acá, lo podemos lograr en toda la región y en todo el país, así que nosotros estamos muy felices y tranquilos, pero también sabemos que tenemos una responsabilidad tremenda bajo la espalda de poder rápidamente darle esperanza a todas las personas que han tenido daño de sus viviendas, que han tenido daño de su entorno, tenemos mucho por avanzar en un plan de reconstrucción con la delegada presidencial de la reconstrucción”.

Por su parte, Marcos Hernández, alcalde de Galvarino, indicó que, “la comuna tuvo más de 35 mil hectáreas quemadas, esta es una de las casas afectadas, tenemos más de 35 viviendas quemadas. Esta es la primera casa de la comuna y la primera de la región, por eso esto es un hito, lo agradecemos, es una esperanza para nuestra gente y para la región de que las cosas se pueden hacer bien”.

La vivienda fue entregada a la familia de Silvia Lincón Painenao, quien perdió su vivienda el 3 de febrero, cuando a pocos minutos de llegar de su trabajo se encontró con la emergencia en la puerta de su casa. Hoy, Silvia junto a hermano, su hijo, su nuera y su nieto, recibieron su nuevo hogar. “Llegó muy rápido a mi hogar el incendio y me vi obligada a salir con mi familia para escapar. Volví el mismo día y encontré toda mi casa quemada. Pero hoy estoy muy feliz, le agradezco de corazón a todos ustedes, estoy muy feliz”.

La vivienda es parte del Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile en la zona, y fue ejecutada bajo la modalidad industrializada. Esta vivienda cuenta con 61,09 m2 y está hecha con hormigón en su obra gruesa, muros de metalcon, cubiertas de planchas de acero galvanizado, aislación térmica, cubierta de lana de 140 mm, interiores de madera, ventanas de termo panel. Además, posee todas las instalaciones sanitarias y eléctricas. A todo esto, se suma la construcción de un invernadero de 23,6 m2 con el fin de apoyar la recuperación productiva.

Las viviendas industrializadas son parte de las 11 líneas de atención del Plan de Emergencia Habitacional. También se están utilizando en el Plan de Reconstrucción de Viña del Mar y se incluirían en la zona centro-sur del país tras los incendios.

Esta tecnología de construcción industrializada permite diversificar el acceso a la vivienda y disminuir los tiempos de ejecución de obras (hasta en 40%). Además, se reduce la generación de residuos al optimizar el uso de los materiales, y al ser un proceso repetitivo, estandarizado y controlado disminuye las posibilidades de error. residuos al optimizar el uso de los materiales, y al ser un proceso repetitivo, estandarizado y controlado disminuye las posibilidades de error.

Últimas publicaciones

Carabineros detuvo a mujer que tras discusión sentimental quemó mediagua y generó incendio forestal en Traiguén: quedó en prisión preventiva

Esta temporada, Carabineros ha detenido en La Araucanía a 16 personas por la generación de incendios forestales. En prisión preventiva...

También puedes leer: