11.5 C
Angol

Ministro Walker ad portas de fiestas patrias analiza efectos del paro de camioneros: “Tendremos abastecimiento de carne”

Relacionado

Comenzarán oficialmente los trabajos de la carpeta asfáltica en la ruta Angol-Nahuelbuta

El alcalde Enrique Neira junto al intendente Víctor Manoli y al Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, colocaron la...

Diputado Rathgeb por nuevo ataque incendiario en La Araucanía: “La impunidad de actos anteriores los está acostumbrando”

Ante la quema de maquinaria que realizaron desconocidos en Los Sauces a plena luz del día, el parlamentario junto...

Aprueban $46 mil 299 millones en proyectos emblemáticos para La Araucanía

Dentro de las iniciativas aprobadas, se encuentra la reposición de la Escuela Especial Ñielol de Temuco, el mejoramiento de...

El secretario de Estado hizo un llamado a los camioneros para que depongan el paro que se ha extendido por una semana para evitar un desabastecimiento de alimentos. Además, la autoridad informó que las movilizaciones están teniendo efectos muy molestos en la población, por lo que es fundamental llegar a un acuerdo y que prevalezca el diálogo.  

“Estamos bien abastecidos de carne para pasar unas fiestas patrias tranquilas”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó los stocks de carnes rojas, en medio del paro de camioneros que se ha extendido por una semana en el país ad portas de fiestas patrias.

En ese sentido, el secretario de Estado junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, fiscalizaron la carnicería Susaron en el centro de Santiago para verificar que cumpliera con la normativa vigente, con especial énfasis en el origen de la carne, los cortes, rotulación y la manera en que ésta se exhibe a los consumidores para la venta en una fecha en que se evidencia un aumento considerable de este alimento.

En ese sentido, el ministro Walker explicó que, si bien existen problemas puntuales de abastecimiento de carne desde Biobío al sur, desde este punto al norte, la movilización no ha generado grandes cambios. “Vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt, además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar”, señaló la autoridad.

Los mercados mayoristas que se han visto afectados por la movilización son los de Temuco y Los Lagos, debido a que en esta época los productos comercializados en esos mercados, en su mayoría, provienen de la zona central. “Hoy ya ha llegado un punto en que la ciudadanía quiere acuerdo. Estamos muy cerca de que hoy podamos concretar un acuerdo con los camioneros (…) Nosotros estamos muy confiados y esperanzados en poder llegar en las próximas horas a un acuerdo con los camioneros. Esto ya lleva siete días, esto ya está teniendo efectos muy molestos en la población. No podemos agregarle otro problema a las personas que ya han sufrido mucho con esta pandemia”, afirmó el titular del agro, Antonio Walker.

Por su parte, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez explicó que desde el Gobierno “estamos cumpliendo la inspección y fiscalización de las carnes y quiero dar la tranquilidad para nuestros consumidores porque esto se está haciendo en todo Chile, así que es un tema permanente que hace el SAG y en estas fechas se hace mucho más profundo. Los consumidores deben fijarse en color de la carne, que no se vea oscura porque tiene algún tiempo de más, pero tal como está hoy el comercio de carne es muy difícil encontrar problemas siempre y cuando compremos en lugares habilitados para ello”  

Finalmente, el ministro de Estado concluyó con que, a través de ODEPA, “hemos hecho una evaluación de los stocks de carne que tenemos y Chile está bien abastecidos de carne. Los precios son estables, competitivos. Tuvimos una pequeña alza hace unas tres semanas atrás, por lo tanto, los precios tampoco deberían subir en el mes de septiembre. Durante la pandemia bajó el consumo de carne y privilegió otros productos, por lo que las importaciones bajaron, pero la producción nacional creció más de un 6% y por eso estamos bien abastecidos de carne para pasar unas fiestas patrias tranquilas”. 

Últimas publicaciones

Comenzarán oficialmente los trabajos de la carpeta asfáltica en la ruta Angol-Nahuelbuta

El alcalde Enrique Neira junto al intendente Víctor Manoli y al Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, colocaron la...

Diputado Rathgeb por nuevo ataque incendiario en La Araucanía: “La impunidad de actos anteriores los está acostumbrando”

Ante la quema de maquinaria que realizaron desconocidos en Los Sauces a plena luz del día, el parlamentario junto con repudiar el hecho puntualizó...

Aprueban $46 mil 299 millones en proyectos emblemáticos para La Araucanía

Dentro de las iniciativas aprobadas, se encuentra la reposición de la Escuela Especial Ñielol de Temuco, el mejoramiento de la Av. Balmaceda de Loncoche,...

73 mil millones serán invertidos para todas las comunas de La Araucanía

Las iniciativas que se financiarán pertenecen a la cartera actual con la que cuenta cada uno de los 32 municipios de La Araucanía. Esta mañana,...

Diputado Rathgeb por aprobación de acusación constitucional a jueza del Caso Ámbar: “Es insólito que algunos diputados o diputadas no defiendan a las víctimas”

Parlamentario remarcó que con esto se hace justicia, pero que es inconcebible que haya parlamentarios que hayan defendido a la jueza que dio la...

También puedes leer:

CLOSE
CERRAR