spot_img
11.5 C
Angol
spot_img

Salud mental en tiempos de pandemia

Publicado el

Relacionado

spot_img

Usted que está leyendo esto ahora, habrá notado diversos cambios en su estado de ánimo desde que iniciamos la cuarentena (los que han podido quedarse en sus casas y los que no también), pues bien, eso es más normal de lo que usted cree, se preguntara ¿por que?

Nuestro cerebro está acostumbrado a funcionar de cierta manera para mantenernos “estables” emocionalmente y hoy la situación es otra, existe un cambio al cien por ciento en nuestro diario vivir, ya no podemos mantener el control de ciertas cosas tan básicas como por ejemplo; ir al supermercado a cualquier hora del día, pasear con nuestras mascotas y familia en algún parque de nuestra ciudad o simplemente viajar fuera de esta.

La situación actual nos desestabiliza no solo económicamente, sino emocionalmente. Como seres humanos estamos acostumbrados a llevar el control de todo en nuestras vidas o de gran parte de esta al menos. Por ende, es normal, sentirnos agobiados, estresados, de mal humor, irritantes, sensibles, etc., una montaña rusa de emociones. Estamos vivenciando algo nuevo para todos nosotros, algo que además al parecer no tiene fecha de término.

Insisto, es normal lo que estamos sintiendo, pero se deben generar estrategias para controlar estos sentimientos y que no nos dejemos llevar por ello. El cuerpo en estas semanas y en las que ya pasaron, liberará continuamente adrenalina y cortisol, que si bien es cierto ayudan a irnos adaptando a esto que estamos viviendo, sin embargo a mediano plazo pueden provocar ansiedad e incluso depresión.

La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y aumenta los suministros de energía. El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

Es por ello que como seres humanos debemos generar estrategias para controlar estos sentimientos, con el objetivo de proteger nuestra salud mental. Estrategias que revisaremos en un próximo artículo.

Hoy lo importante es dejar claro, que lo que ustedes experimentan a nivel emocional es totalmente normal, frente a la situación de nuestro país y que a nivel mundial estamos viviendo.

Un abrazo cibernético para cada uno de ustedes, sus amigos y familia.

Nataly Comizzo Rivera, Psicóloga Licenciada en Psicología

Últimas publicaciones

Sistema educativo se capacita en Salud Mental y Desarrollo Socioemocional

En los últimos 6 años se han notificado 1885 casos de intento de suicidio en menores de 25 años...

También puedes leer: