spot_img
11.5 C
Angol
spot_img

Seremi de Hacienda y Aduanas capacitan sobre beneficio para adquirir vehículos a personas en situación de discapacidad

Publicado el

Relacionado

spot_img

Este beneficio permite importar vehículos nuevos o usados con características técnicas especiales, pagando solo el 50% del arancel aduanero que corresponda, y está dirigido a personas con discapacidad que cuenten con Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Con el objetivo de facilitar su integración social, el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Hacienda, otorgan descuentos arancelarios para importar automóviles, sillas de ruedas, prótesis y ayudas técnicas.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los usuarios y optimizar la ejecución del trámite, que a partir de ahora se podrá realizar de manera digital, simplificando el proceso.

En este contexto, se llevó a cabo una capacitación a funcionarios municipales, que podrán brindar mejores orientaciones para la obtención de la franquicia. Este beneficio se puede tramitar a través de un nuevo sistema en línea, expedito y amigable, que permitirá gestionar con mayor rapidez la solicitud.

El seremi de Hacienda de la Región de La Araucanía, Ronald Kliebs, valoró la instancia y señaló que dicha ayuda tiene como fin propiciar igualdad de oportunidades y generar una mejora en torno a la inclusión social de las personas con discapacidad desde el trabajo colaborativo.

“Creemos que esta es una mejora que permite acercar esta franquicia a la ciudadanía, a personas que se encuentren en alguna situación de discapacidad o que tengan algún familiar en dicha situación y principalmente, acercar a los municipios al trabajo que realiza la seremi de Hacienda junto con sus servicios relacionados, y así dar cumplimiento, gracias a un trabajo conjunto, a las necesidades que la ciudadanía presenta”, afirmó la autoridad regional.

Es importante mencionar que este beneficio permite importar vehículos nuevos o usados con características técnicas especiales, pagando solo el 50% del arancel aduanero que corresponda y que está dirigido a personas con discapacidad que cuenten con Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Finalmente, el director regional de Aduanas, Claudio Cid, comentó que “hemos realizado una capacitación sobre la ley 20422 a los funcionarios que se desempeñan en las áreas de discapacidad de diferentes municipalidades y esperamos que esto facilite a los empleados la entrega de información oportuna y todo lo que se debe considerar para que los beneficiarios lleven a cabo el trámite de manera eficiente y logren así la adquisición del vehículo”.

Para tramitar la franquicia se puede realizar tanto de forma presencial, en la Aduana correspondiente al domicilio de la persona en situación de discapacidad o en la nueva modalidad digital con su clave única en el siguiente sitio web  https://www.aduana.cl/solicitud-de-franquicia-de-discapacidad/aduana/2022-01-19/165808.html

Últimas publicaciones

Sistema educativo se capacita en Salud Mental y Desarrollo Socioemocional

En los últimos 6 años se han notificado 1885 casos de intento de suicidio en menores de 25 años...

También puedes leer: